sábado, 6 de septiembre de 2008
domingo, 6 de julio de 2008
Taller impartido el 12 y el 13 de Julio
Aparte de Bailar y compartir, estudiaremos y trabajaremos el tantra...
El Tantra es una práctica hindú en la que, entre otras cosas, los discípulos realizan el acto ritualístico de unión sexual con su pareja con el propósito de despertar y expandir las energías espirituales internas para lograr la unión con Dios y llegar a la iluminación. La palabra Tantra deriva de tan (expandir) y tra (liberar), y significa: "la expansión de la consciencia hacia la liberación".
Se originó hace unos 5.000 años en la antigua India, en el valle del Indo (noroeste de la India), en un pueblo de habitantes llamados dravídicos, en una cultura matriarcal. El Tantra fue la cultura madre de la India, y de ella se originaron posteriormente el yoga, el hinduismo y el budismo.
El Tantra es un camino espiritual en el cual se practican diferentes técnicas yóguicas como por ejemplo prácticas de respiración, sonido, movimientos, baile, meditación, símbolos y prácticas sexuales, todas ellas encaminadas a calmar la mente y utilizar la energía sexual dirigiéndola a través del cuerpo para activar estados de conciencia y felicidad que nos llevan a conseguir la plenitud humana.
Es un verdadero camino para conseguir sacar lo mejor que tenemos dentro, y con ello conseguimos poder ofrecer al mundo todo nuestro potencial.
Estas técnicas y conocimientos incluyen poderosas maneras de trabajarnos la energía sexual -ya sea a nivel individual o en pareja- para sanar bloqueos a nivel de sexualidad y relaciones, si es el caso, o para alcanzar estados más grandes de plenitud y conexión en uno mismo o en la relación de pareja.
El tantra nos ayuda a sanar las heridas del pasado, tanto físicas como emocionales, y es especialmente efectivo en los temas relacionados con la sexualidad. Estas heridas y bloqueos están almacenados dentro del cuerpo, y es necesario trabajarlos para poder vivir esta vida con verdadera presencia, salud, alegría y felicidad.
En la actualidad, al practicar Tantra se produce muy rápidamente una gran transformación, en parte porque estamos afectados por estas grandes influencias negativas que hemos recibido y que aún seguimos recibiendo de la sociedad, de las creencias y de la mala educación sexual que hemos recibido de nuestros padres y muchísimas veces de los traumas vividos (abusos sexuales).
Se produce una integración de cuerpo, mente y alma que nos lleva a experimentar la unión con nosotros mismos, con la pareja y con todo el Universo. El Tantra difiere de otros caminos en el hecho de que honra el cuerpo y los sentidos, integrando la sexualidad como parte de nosotros mismos y de nuestro camino espiritual, honrándola y aprendiendo a vivirla de un modo más pleno, consciente y poderosamente transformador.
Hace cientos de años el tantra se dividió en varias corrientes: Por ejemplo:
1. Los monjes tibetanos usan del tantra los cantos, los mandalas, el baile o el rezo para producir estados de meditación, éxtasis o euforia. Ellos han decidido practicar el celibato y el ayuno con el objetivo de trascender los deseos físicos. Este es el budismo tántrico.
2. En otras regiones de la India se han usado las mismas técnicas que usan los tibetanos y usan meditaciones grupales en donde se equilibra la energía femenina y masculina. Aunque practican el ascetismo y en muchos casos la castidad, usan la energía depositada en cada mujer y hombre para encontrar el equilibrio divino. Aquí se pueden englobar algunos estilos de yoga y de estilos de meditación. Este es el tantra blanco.
3. En el norte de la India, principalmente en Cachemira, se han usado las mismas técnicas mencionadas y se han integrado otras para producir sensaciones y estados de éxtasis. En el Shivaismo de Cachemira se ha llevado al tantra a su máxima expresión física. A través de la unión sexual se busca tocar y conocer la conciencia divina de la pareja en otros planos que existen más allá del plano físico. Este es el tantra rojo.
El tantra rojo es lo que conocemos en occidente como Tantra. Se usa la sexualidad y la energía creativa para conectarse con el universo. A las parejas les permite conocerse a fondo, romper paradigmas y limitaciones impuestas por la sociedad occidental. A quien no tiene pareja le permite de igual manera romper con sus bloqueos, liberar karmas y prepararse para el momento en que aparezca su otra mitad.
Pero el tantra rojo no es solo sexo. A través de nuestros sentidos nos permite disfrutar y vivir cada instante de nuestra vida. En cada acción aprendemos a tomar conciencia de nuestro ser. Al comer, caminar, descansar y por supuesto al unirnos sexualmente con nuestra pareja gozamos de la experiencia única de estar vivos. Es a través del tantra que nos permitimos ser nosotros mismos y disfrutar plenamente de la experiencia.
El Maestro Satyananda Saraswati dice: El tantra es para la gente común y el yoga para la gente no tan común. La gente común es la que trabaja, tiene responsabilidades, familia, etc. No puede retirarse a un monasterio a practicar el yoga. Su responsabilidad terrena, como padre, hijo o pareja están antes de todo lo demás. Pero eso no quiere decir que no pueda conocer la libertad física, mental y espiritual que produce el camino del tantra.
domingo, 13 de enero de 2008
Artículo sobre ATS
La danza de vientre tribal americana (ATS - "American Tribal Style")) es un estilo moderno de baile creado por la directora de FatChanceBellyDance, Carolena Nericcio.
En 1974 Carolena comenzó a bailar con Masha Archer y la San Francisco Dance Troupe. El estilo de Masha era una mezcla ecléctica de Cabaret Egipcio clásico, folclórico y cualquier otra influencia que a ella le había parecido atractiva. Siendo pintora y escultora, Masha enseñó a sus bailarinas a crear arte a través del baile. En 1987, después de que la SF Classic Dance Troupe se disolviera, Carolena empezó a dar clases en un pequeño estudio en el Noe Valley Ministry sin ningún objetivo en mente salvo para enseñar a bailar a las que podrían ser sus compañeras.
Siendo joven y tatuada, las clases de Carolena llegaron a ser populares entre la gente que llevaba un estilo de vida alternativo. El movimiento Modern Primitives estaba también de camino y los tatuajes y adornos primitivos del cuerpo se ponían de moda. Carolena y sus alumnas actuaban en espéctaculos y convenciones de tatuaje y llegaron a ser bastante conocidas en San Francisco. Cuando surgió la necesidad de un nombre para la compañía de baile un amigo sugirió la jugetona rima: FatChanceBellyDance, basada en la tonta respuesta que a menudo las bailarinas obtenían de los espectadores quienes pensaban que la bonita y femenina danza del vientre es simplemente un exótico entretenimiento para su placer personal. En otras palabras "Fat chance you can have a private show." (trad. "No hay ninguna posibilidad de que te haga un pase privado") Mientras Carolena y FatChanceBellyDance expandían sus horizontes en festivales de belly dance, recibían una respuesta variada; hubo a gente que le encantaba el nuevo estilo y otros lo aborrecían al salirse de la estricta tradición. Finalmente se le dió un nombre al estilo "American Tribal Style Belly Dance", el cual parecía calmar los miedos a que fuera considerado un estilo clásico. La palabra "American" clarificaba que no era una versión tradicional, "Tribal style" describía que las bailarinas trabajaban como un grupo con un look "tribal". De vuelta en el estudio, un sistema se iba desarrollando. Debido a la naturaleza casual de las oportunidades para actuar, el baile era en gran parte improvisado. No había una guía a seguir, o una necesidad de coreografiar porque las cosas cambiaban en el último minuto y las bailarinas a menudo tenían que actuar sin ensayar y sin información sobre el escenario o espacio de actuación. Los pasos se fueron refinando y creando mientras Carolena observaba el trabajo común de las bailarinas. Ella se dio cuenta de que como todos los pasos comenzaban con un gesto a la derecha, las bailarinas tendían a inclinarse hacia la izquierda para mostrar las caderas al público. Esto, permitió a la bailarina líder ser claramente vista por las bailarinas que la siguen si ellas tomaban un paso atrás y hacia la derecha. Los dúos, tríos y cuartetos podían trabajar en formaciones establecidas, después de que el centro del espacio de danza fuera establecido, las bailarinas podían situarse con la líder enfrente a la izquierda y las que la siguen detrás a la derecha. Si el escenario tuviera dos lados o el público estuviera alrededor, las bailarinas podían invertir a la bailarina líder mirando en sentido contrario. En otras palabras, mientras las bailarinas se quedaran en formación, el grupo podía mirar hacia cualquier dirección y la líder cambiaría dependiendo de donde estuviera situado el público. Se fueron desarrollando señales para cada paso o combinación, a menudo un movimiento de brazo o de cabeza que podían ser fácilmente vistos.
Estas características, las señales y las formaciones, son lo genial del ATS. A menudo inadvertidas debido a los trajes elaborados, pasos imaginativos, música excitante y la pura belleza de mujeres bailando juntas, las señales y formaciones, son el ancla de la coreografía improvisada. Incluso cuando se necesita una coreografía formal, se crea alrededor de la lógica de las formaciones y señales en la improvisación. El concepto esencial permanece igual, bailarina líder en la izquierda y las que la siguen a la derecha. Es muy importante la interacción entre las bailarinas. Ellas siempre están atentas a la posición de la líder, esperando las señales que indiquen el siguiente paso. Cuando las bailarinas están enfrentadas y tienen contacto visual la líder es neutral, cayendo en la bailarina que hace el siguiente movimiento. Pero no pienses demasiado! Permítete ver el dibujo completo: mujeres trabajando juntas en cooperación; un grupo centrado en presentar el baile como una única entidad.
Artículo sobre Isadora Duncan
Bailando a la vida
Isadora Duncan nació en San Francisco en el año 1878. Su madre, quien influyó en su arte de sobremanera, fue Mary Dora Grey; y su padre, de quien sufrió su ausencia, fue el banquero Joseph Duncan. Su nombre original fue Ángela, pero desde pequeña adoptó el nombre de Isadora. Se obsesionó por la danza, logrando alcanzar la perfección clásica, además de ser una constante innovadora. A los cinco años de edad anunció a su familia que sería bailarina.
A los 10 años abandonó la escuela para dedicarse a la danza y a los 17 se fue a Nueva York, donde se incorporó a la compañía del dramaturgo Augustin Daly. Él fue quien le dio la oportunidad de presentarse en varios escenarios. En 1897 se fue a Inglaterra para estudiar los movimientos de la danza griega, y basándose en esta investigación organizó un baile que presentó en Londres y en varias ciudades europeas.
El éxito obtenido en Inglaterra le abrió las puertas de los principales teatros europeos, recorriendo Francia, Italia y Grecia. Sus ideas influyeron en la compañía de danza de Serguei Diaghiley. En 1902 compró cerca de Atenas la colina de Cópanos para establecer un templo de la danza, proyecto que no terminó por cuestiones económicas. Obligada a regresar a Europa occidental por falta de fondos, abrió en 1904 una escuela de ballet cerca de Berlín.
Isadora representa la lucha por liberar a la danza de la rigidez de la técnica, que si bien es necesaria para dar precisión al ejecutante, suprime la espontaneidad y las nuevas posibilidades interpretativas. Su lucha pasa por vencer los prejuicios de su tiempo enfrentando la opresión hacia las mujeres. Cuenta en su libro Mi Vida, "empecé a observar las caras de las mujeres casadas que eran amigas de mi madre, y noté que en cada una de ellas había la huella del monstruo y los estigmas de la esclavitud. Me impresionó profundamente la injusticia que padecían las mujeres y relacionando mis lecturas con la historia de mi padre y de mi madre, decidí, de una vez y para siempre, que consagraría mi vida a luchar contra el matrimonio y en favor de la emancipación de la mujer y de los derechos de toda mujer a tener uno o varios hijos cuando le plazca sin mengua de su honor". La rebeldía de su pensamiento, aún vigente, trastocó a la moral burguesa -que exige a la mujer suprimir el placer sexual y guardarse a su marido para garantizar que sus bienes sean heredados a sus hijos de sangre-, comulgando con el ejercicio del "amor libre", es decir, con el ejercicio libre de su sexualidad fuera del matrimonio. Defendió su derecho a elegir con libertad unirse o no en matrimonio, tener o no hijos, vivir con o sin el padre de sus hijos. Se refería al matrimonio como "una absurda institución de esclavitud que conducía sin remedio al proceso de divorcio y a una vulgar situación legal, o a la anulación del ser."
Más allá de su danza extravagante y delicada, Isadora fue una revolucionaria en todos los aspectos de su vida: era atea, bisexual, socialista -manifestó una opinión positiva acerca de la Revolución Rusa-, e hizo apología del amor libre. Tuvo numerosos amantes, de ambos sexos. Su primer amor duradero fue con el escenógrafo inglés Edward Gordon Craig, con el que tuvo a su hija llamada Deirdre. Luego tuvo a su segundo hijo, Patrick, quien nació de una relación que tuvo con el millonario Paris Singer (heredero del imperio de las máquinas de coser Singer). Entre sus amantes estuvieron Ivan Miroski, Mercedes De Acosta, Oscar Berege, Eleonora Duse y Heinrich Thode.
En 1912 se casó con el poeta ruso Serguei Esenin, diecisiete años menor que ella y también bisexual. Luego de realizar muchos viajes juntos por el mundo, regresaron a Estados Unidos donde fueron acusados de comunistas, razón por la cual tuvieron que partir de nuevo a Europa. En 1913, sus dos hijos, Patrick de tres años y Deirdre de cinco, murieron ahogados en el río Sena junto a su niñera tras un accidente de coche.
Ocho meses después de esta gran tragedia tuvo otro hijo, pero murió a los veinte minutos de nacer. La depresión, la adicción al alcohol y los excesos sexuales escondieron a Isadora, quien estuvo alejada de los escenarios durante algún tiempo. Por aquel momento intentó suicidarse en varias ocasiones.
En 1925 su marido Serguei Esenin, aquejado por fuertes depresiones, abandonó a Isadora y volvió a la Unión Soviética donde se suicidó. Isadora se trasladó a Niza (Francia) y siguió su carrera artística. En 1926 publicó "Mi vida", y en 1928 apareció la obra póstuma "El arte de la danza", escrita por ella durante su refugio en Niza. En este libro deseaba brindar un compendio de sus enseñanzas, y fue considerado una obra clásica del género.
Murió el 14 de septiembre de 1927, estrangulada por su largo chal que se enganchó en una rueda de su descapotable mientras conducía. Su cuerpo está enterrado en el cementerio Pére Lachaise de París.
La magnitud de su estilo
Según Isadora, en su vida sólo estaba la danza, que ella llamaba la danza del espíritu. Estaba convencida de que no era su cuerpo el que bailaba, sino su alma, la esencia de su interior. Fue una librepensadora y jamás se dejó encasillar. Una de sus innovaciones fue la libre interpretación de partituras no escritas para ser bailadas, como las de Schubert o Chopin.
Creó escuelas en Francia, Alemania y Rusia, y sentó las bases de una danza que se alejó de lo clásico, oponiéndose a las técnicas de enseñanza tradicional, y que fue la precursora de la danza moderna. Sus gestos estatuarios, rítmicos y sus túnicas evocaban las danzas de la antigua Grecia.
Gracias a la danza sobrevivió la atadura de vivir. Con su enigmática personalidad traspasó las fronteras del qué dirán. Asimismo, su concepto estético reivindicó el culto, el rito y la naturaleza del cuerpo. Y fue la libertad quien la guió en todo, haciendo de ella una mujer revolucionaria, logrando con el baile traspasar los límites.
En el año 1903 Isadora Duncan dio una conferencia en Berlín sobre la danza que tituló “la danza del futuro”. Según Isadora la Danza del Futuro sería parecida a la danza de la Grecia Antigua: natural y libre. Duncan creía que el ballet deformaba el cuerpo bello de la mujer. También dijo que la danza volvería a ser un arte supremo y religioso tal cual como lo fue para los griegos. El arte que carece de espiritualidad no es arte, sino mercancía para vender. Más tarde llamó este estilo de danza “natural dance”, danza libre, identificando el centro del movimiento en el plexo solar.
1. Aplicó el concepto de la respiración natural (respiración yóguica) al baile. Ella relacionaba esta respiración con el ir y venir de las olas del mar.
2. Basó el movimiento de la danza en leyes naturales y espirituales en vez de en el espacio geométrico.
3. Equiparó la danza con las otras artes. Decía que la Danza se merecía el estatus de la música, la pintura, la literatura, etc.
4. Desarrolló una filosofía de la Danza.
5. Le restó importancia a la escenografía y al vestuario. Creía que lo importante era el movimiento del cuerpo. Bailar era suficiente y no importaba el sexo de la persona, ni el tamaño, ni la edad.
Danza Oriental Experimental.
La unión de la Danza Oriental con otras vías de interpretación. Se trabaja la técnica de Isadora Duncan de Danza Libre y la Técnica de Myriam Szabo (Danza Duende) para darle a la Danza Oriental un carácter teatral.
La técnica de Isadora Duncan se basa en el movimiento libre y la experiencia estética está inspirada en la cultura griega. Con esta técnica podremos añadir desplazamientos, vueltas, poses, saltos, piernas, y un componente teatral a nuestra danza. Lo más importante que adquiriremos sobre todo es una mayor estética a la hora de crear nuestras coreografías o a la hora de lanzarnos al mundo de la improvisación.
Se fomenta la individualidad de cada persona para así hacer la danza nuestra y que no solamente sea una experiencia estética exterior, sino que también lleguemos a sentir nuestra propia revolución interior y contactar con nuestra esencia.
Tribal Belly Yoga
Ana Otero combina la Danza Oriental, el Yoga trance dance y ejercicios de Yoga y crea una práctica integral, holísitica, para cuerpo – mente – espíritu. Los ejercicios específicos del Yoga nos aportan flexibilidad, fuerza y elegancia. La respiración yóguica ayuda a conseguir la relajación del cuerpo y a oxigenar todas las células. Los movimientos de la Danza Oriental nos conectan con la tierra, con la fuerza del universo. Al final de la clase hay una meditación guiada con cánticos de mantras. Volvamos a conectar con la Tierra y con nuestros cuerpos. Una clase excelente para bailarines (de todas las disciplinas) y no bailarines. Ana Otero está certificada en yoga por Sivananda y Siva Rhea, y tiene la titulación oficial de yoga a través de la Asociación Europea de Yoga. Practica Yoga desde los 11 años. Es discípula de Gurumayi Chidvilasananda y ha vivido en muchos ashrams. En clase, a nivel energético, trabajaremos chakras. La palabra chakra significa "rueda" en sánscrito. Los vedas utilizaron este término para denominar los centros energéticos del cuerpo humano. Hay siete chakras principales y varios secundarios que corresponden con los puntos de acupuntura. Cada uno de ellos se asocia con alguna de las glándulas endocrinas dentro del cuerpo físico. Estos centros se extienden en forma de remolinos por el campo energético que rodea el cuerpo físico y está compuesto por capas sucesivas de energía que vibran a frecuencias cada vez más elevadas. Cada uno de los chakras tiene una parte frontal y una parte posterior, excepto el primero y el séptimo. Todos ellos están unidos por un canal energético que corre a lo largo de toda la espina dorsal. En el primer chakra maneja la sexualidad.En el segundo chakra maneja las emociones.En el tercer chakra maneja ell temperamento y las pasiones.En el cuarto chakra maneja los temores.En el quinto centro maneja las ambiciones.En el sexto chakra maneja el intelecto.En el séptimo chakra maneja la espiritualidad. En clase también trabajaremos la técnica de Belly Trance, donde aprenderemos a hacer una meditación danzante utilizando el movimiento del velo de seda (técnica sufi).
Alumna Artesana
Vivir del arte no es fácil... Marga hace unas cosas increíbles... consultar su página.
Alumna Fotógrafa
Erika Lundgren es impresionante. Si queréis más info sobre ella (me ha hecho la foto del principio en la terraza, vestida de azul, y la última foto vestida de zíngara) poneros en contacto conmigo.