Biografía Ana Otero

Ana Otero (Madrid, Spain)
Etnóloga de Danza, PHD y Maestra de Yoga


El baile unido al yoga siempre ha sido la fuerza motora en la vida de Ana. En sus viajes y vivencias en la India, Cairo, Kuwait, Emiratos Árabes, Qatar, Estados Unidos y Turquía, se ha sentido afortunada de poder difundir sus conocimientos y a ayudar a la gente a sentirse mejor consigo mismos.  Para Ana, vivir y trabajar en Oriente Medio ha sido su gran maestro de la vida, ya que ha aprendido a apreciar otras culturas, aprender de ellas, y de aceptar que todos tenemos una manera diferente de entender la vida, pero todas estas maneras llegan a la misma finalidad.

Desde pequeña se inició en el Ballet, el Jazz, el Claqué, el Baile Español y el Flamenco. A los 11 años toma su primer contacto con el yoga y el hunduismo/budismo.  Posteriormente viaja a Miami donde cursó estudios de Danza y Literatura en la Universidad Internacional de la Florida y como parte de su formación, estudió Jazz, Ballet, Danza Moderna,Contemporáneo, Danza Terapia , Danzas Étnicas, Oriental, Flamenco y la Técnica de Isadora Duncan.






En la Universidad conoció a Miriam Eli, la profesora que impartía las clases de Danzas del Oriente Medio. Miriam se convirtió en su profesora del alma ya que le enseñó lo que era el baile Oriental en su esencia: libre de barreras, femenino, el baile de la mujer independientemente de su nacionalidad. También le enseñó la importancia del folclóre en el mundo árabe. En Miami Ana también estudió con Tamalín Dalal, Jihan Jamal, y Asia. Ana fue bailarina en la compañía de Miriam Eli y bailarina en la Compañía de Tamalin Dalal, Middle Eastern Dance Exchange, y posteriormente en Miami forma su primera compañía de danza con Candy Brignoni y Rebeca Castellanos.

Después de terminar sus estudios, Ana volvió a Madrid y siguió estudiando en la escuela de Shokry Mohammed, Escuela de Danza Oriental Pirámides. Allí siguió con el estudio del Egipcio clásico y de una variedad de Danzas folclóricas (Raks Assaya, Khalijee, Dabke...). También estudió los estilos Turcos y Libaneses con profesores invitados a la escuela. A la vez estudiaba teatro, enseñaba Flamenco, Danza Oriental y Danza Isadora Duncan en el Horno, una escuela de baile en Madrid, y continuó formándose con las maestras Cristiane Azem, Gloria Alba y Tatiana.






En Agosto del 2004 Ana fue a Kuwait a trabajar de profesora de Danza y Teatro en The English School for Girls. Cuando terminaba su trabajo ocupaba sus horas cuidándo a su bebé de 8 meses y tomando clases con instructores locales locales. Empezó a estudiar Barata Natyam, Odyssey y Bollywood (existe una gran población India en Kuwait, con lo cual hay incluso conservatorios de Danzas y Músicas de la India...). En Kuwait fomentó un programa de baile para niños entre 4 y 6 años para estimular su inteligencia emocional.

Ana vivió en Kuwait durante 2 años y en el 2006 se fue a vivir a Sevilla, donde estuvo establecida durante dos años, retomando sus estudios de Flamenco, dando clases de Danza Oriental e impartiendo workshops.

Ana también vivió en el Cairo, Egipto, del 2008-2009, donde termina su Doctorado en la Universidad Americana del Cairo, y donde trabajó de profesora de danza en el Departamento de Performing Arts de Cairo American College. Enseñaba Danza Oriental en el CSA de Maadi, Cairo, y bailaba junto a Ali Khatab y sus músicos en Sakia el Sawi en Zamalek, Cairo.  Del 2009-2011 reside en Emiratos Arabes Unidos.  En Rotana Towers imparte clases de Danza Oriental y Flamenco y en Zen Yoga da clases de Yoga.  En el Shelter en Al Barsha, Dubai, empieza a enseñar su nueva filosofía de Yoga Dance Método Ana Otero. A la vez impartía clases de Movimiento Creativo en el colegio Bradenton Prep Academy como parte del curriculum escolar.  Actualmente está escribiendo una tesis sobre las Danzas Egipcias Folclóricas y trabaja con Ali Khattab y otros músicos preparando diversos proyectos. Ha organizado el primer festival de Yoga en el Cairo y el Yoga Dance Método Ana Otero es muy conocido en Dubai.  






En Dubai conoce a Sylvia Dare, maestra del método Cinco Ritmos, creado por Gabrielle Roth. Y se encuentra actualmente siguiendo su formación en esta disciplina.  Es Maestra de tres de los 5 niveles de la Danza 5 Ritmos, y para el verano del 2012, logrará certificarse en los dos últimos niveles.

Ana Otero se instala en Granada en Julio del 2011 y abre el Espacio Holístico Ana Otero, un centro especializado en Danza Oriental, Vinyasa Yoga, Kundalini Yoga, Danza 5 Ritmos, Flamenco Orgánico y Psicología Transpersonal.



Ana incorpora Yoga al calentamiento y a la relajación final en todas sus clases. Ana recibió su primera certificación con Swami Sivananda y vivió en uno de sus Ashrams durante tres meses. Más tarde recibió una titulación de Yoga (3 años de estudio) de la Asociación Europea de Yoga. Dos maestros en España que la marcaron profundamente tanto por su labor didáctica y su gran fuente de fuerza y espiritualidad fueron Ramiro Calle y Margot Paccuad . Posteriormente ha estudiado con otros maestros, sobre todo Siva Rhea y Shannon Ganon (Estados Unidos). Ana enseña una variedad de estilos: Hatha, Ashtanga, Jivamukti (una mezcla de estos tres), Vinyasa y Kundalini. También ha creado una nueva filosofía de yoga con un vocabulario de movimientos: Yoga Dance.  Ana encuentra que el Vinyasa Yoga es una forma muy completa de integrar mente, cuerpo y espíritu ya que la fluidez de la secuencia de las posturas hace que el prana (energía) se mueva más.  Así se despierta la Kundalini.




“Aparte de mi visión artística del baile y de mis necesidades como performer, estoy sumamente interesada en los poderes sanadores y terapéuticos del baile y quiero ayudar a la gente a bailar la Danza de la Vida. Mis alumnos/as no solamente aprenden la técnica, pero viajan hacia su interior para comulgar con su espíritu. El baile transmite emoción, da alegría, fortalece el cuerpo y aumenta el autoestima. Mejoramos en salud emocional y física y creamos energía positiva para enviar la mundo”.


"Me gustaría agradecer a los siguientes maestros que han sido tan im portantes para mí en este camino maravilloso de la Danza y de la vida": Mahmoud Reda, Rakia Hassan, Nabil Mabrouk, Fátima Fontes, Souhaila Salimpour, Tito, Ansuya, Bettina Castaño, Manuela Reyes, Andrés Marín, Belén Maya,Faruk Mustafa, Mona Mustafa, Nasra, Freiz, Sameh el Dessouki, Ashraf Hassan, Manuela Reyes, Isabel Quintero, Manolete, Judea Maya, Isabel Bayón, Tito, Gabriella Roth, Silvia Dare, Cyntha Gonzalez.